Para que las peleas de gallos sean permitidas, 150 organizaciones gallísticas marcharon en la ciudad de Xalapa. Los inconformes se concentraron en el Teatro del Estado “Ignacio de la Llave” y después de las diez y media de la mañana marcharon hacia Palacio de Gobierno. 

Efraín Rava Guichegoye, presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate y de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística, encabezó la movilización y externó su inconformidad por la prohibición de dicha actividad. 

FOTO: JULIO ARGUMEDO

“En el estado de Veracruz estarán prohibidas las peleas de gallos, a partir del mes de noviembre. Seguimos jugando porque metimos un amparo y nos concedieron la suspensión provisional”. 

Los galleros están a favor de una iniciativa presentada al Congreso del Estado por el Partido Acción Nacional (PAN), para la preservación de sus tradiciones, aunque éstas promuevan el maltrato animal. 

FOTO: JULIO ARGUMEDO

“Estamos esperando que se suba al pleno y que se vote a favor de que vuelvan las peleas de gallos a Veracruz y como lucha gente no conocer lo que es la gallística y todo lo que hay alrededor de ellos vamos a marchar”. 

Los quejosos recorrieron la avenida Manuel Ávila Camacho, el Viaducto del parque Benito Juárez, así como las calles Ignacio Zaragoza, Leandro Valle y Juan de la Luz Enríquez, para plantarse en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada. 

FOTO: JULIO ARGUMEDO

En en lugar, en líder de los galleros amagó con dirigir la marcha también hacia el Congreso local, aunque el personal del Poder Legislativo ya esté de vacaciones. 

Rava Guichegoye ingresó a Palacio de Gobierno para dialogar con autoridades estatales y llegar a un posible acuerdo. 

FOTO: JULIO ARGUMEDO