La representante  de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electoral (Fepade), María Eugenia Rodríguez Mendoza, dio a conocer que en Veracruz hay 600 órdenes de aprehensión vigente de varios procesos electorales anteriores.

En entrevista, la funcionaria federal mencionó que se encuentran  en colaboración con la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR)  para localizar a las 600 personas que cuentan con una orden de aprensión.

FOTO: mientrastantoenmexico.mx

María Eugenia indicó que Veracruz y el Estado de México representan el 70 por ciento del histórico a nivel nacional de delitos electorales.

La delegada de la Fepade expresó que el turismo electoral es cuando personas de otro estado a través de documentos falsos  adquieren la credencial de electoral en el estado que realizará elecciones y es un delito electoral que no alcanza fianza por falsificar documentos.

“El estado de Veracruz ha recibido denuncias, no le sé decir la cantidad pero sí hay denuncias sobre este delito y se espera que se incremente conforme se vaya desarrollando el proceso electoral en el estado”, añadió.

En otro tema, Rodríguez Mendoza anunció que a partir del 2 de mayo es cuando se prohíbe la participación de servidores públicos en entrega de apoyos.

Indicó que la Fepade ha realizado despliegues ministeriales en municipios como Coatzacoalcos, Xalapa, Veracruz, Boca del Río para acercarse a la población e informarles sobre cuáles son los delitos electorales; para esta semana estarán en Poza Rica, Cosoleacaque, entre otros.

Por último, adelantó que dentro de 15 días iniciarán las pláticas primero a la Junta de Gobierno y después a la Cámara de Diputados, para dar a conocer a los funcionarios públicos cuáles acciones pueden ser delitos electorales.