Los productores de café de la zona centro del estado de Veracruz, consideran que el fenomeno migratorio genera mayor desempleo en las regiones. La cifra de migrantes centroamericanos en México ha aumentado por acuerdos entre los gobiernos de México y Estados Unidos, situación que también  está agravando los problemas sociales. 

La frontera sur en México fue cerrada. Los migrantes han quedado “varados” en este país. 

FOTO: JULIO ARGUMEDO

Fernando Celis Callejas, integrante de la Coordinadora General de Organizaciones Cafetaleras, indicó que dicha situación desatará un caos por la falta de empleo. 

Durante la protesta de cafeticultores en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, realizada en el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, el inconforme indicó que deben reforzarse las políticas públicas en beneficio del campo para crear fuentes de empleo temporales para los migrantes. 

FOTO: JULIO ARGUMEDO

“Estados Unidos ya está regresando gente a las zonas cafetaleras, pero hay algo que no se está manejando mucho. El Gobierno Mexicano está acordando con el Gobierno de Estados Unidos cerrar la frontera sur, ya los migrantes centroamericanos que pasan por México quedan aquí, la frontera de Guatemala no se puede cerrar, tampoco pueden hacer un muro ahí”. 

Celis Callejas recordó que los migrantes centroamericanos buscan trabajo temporal sobre todo en actividades del campo. 

FOTO: JULIO ARGUMEDO

Además, ellos han se quedado en México, sin empleo y como consecuencia de las decisiones autoridades por parte del presidente Enrique Peña Nieto.

“Calculamos que mucha gente que no va a entrar a Estados Unidos se va a quedar en el sur de México, porque se están quedando en la frontera. Esa gente no quiere robar a los mexicanos, lo que quiere es trabajar, por eso decimos que en las zonas cafetaleras debe haber mayor inversión pública, más recursos para mejorar la producción, debe haber recursos para toda esa gente. Si no hay inversión pública en las zonas cafetaleras vamos a tener crisis social muy fuerte, problemas de gobernabilidad en el sur de México”. 

FOTO: JULIO ARGUMEDO

Asimismo, refirió que el gobierno mexicano continúa cumpliendo los “caprichos” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

“El café es vital, es importante en Chiapas, en Oaxaca, en Veracruz  Guerrero, por eso hay que invertirle, no sabemos que piensa el Gobierno Mexicano porque no dicen nada. Ante la política de Estados Unidos hay que actuar con emergencia, con programas especiales”, remató.