Una institución académica que se dedica a la investigación, estudio y formación del buddhismo en el mundo hispanohablante.

Si bien el buddhismo es la cuarta religión más profesada en el mundo con alrededor de 500 millones de adeptos, la inmensa mayoría de ellos se localizan en la región asiática. Las sociedades occidentales del globo terráqueo han venido teniendo contacto con ella desde hace más o menos dos siglos –reciente si se toma en cuenta que sus inicios datan de hace dos mil quinientos años-, y en donde no nada más se han establecido grandes monasterios en Europa, Canadá y Estados Unidos, sino que la parte académica ha sido valorada al formar parte de la currícula de estudios especializados en universidades como Oxford, Harvard, Laussane, Berkeley, Salamanca, entre otras.

FOTO: LUIS JIMÉNEZ CHARGOY

En el mundo hispanohablante existe sólo un monasterio de buddhismo theravada y se encuentra en Jilotepec, Veracruz; el ‘Dhamma Vihara’ bajo la guía de su abad el Venerable U Nandisena.

FOTO: LUIS JIMÉNEZ CHARGOY

 

Él a través de un esfuerzo conjunto a lo largo de los años, junto a un grupo de dedicados buddhistas tanto laicos como monjes, han logrado constituir también el Instituto de Estudios Buddhistas Hispano. Desde su fundación el 3 de octubre del 2011 han ofrecido un gran número de cursos en línea y presenciales, pero es ahora el 16 de abril del año en curso en que se colocará la piedra fundamental de su campus en Jilotepec, Veracruz.

FOTO: LUIS JIMÉNEZ CHARGOY

            “Más allá de la formación tradicional de los monasterios, en la actualidad se ha demostrado una importante contribución del buddhismo a las ciencias sociales y físicas en el estudio de la mente y su dirección hacia la búsqueda del bienestar humano y su felicidad, pero aún queda un gran campo de desarrollo en la actividad social.” Comentó el presidente del IEBH, Winston Velazco Flores, que junto a la secretaria ejecutiva, Alina Morales Troncoso y la pro-secretaria ejecutiva Diana Luz Sánchez Flores forman la mesa directiva.

 

FOTO: LUIS JIMÉNEZ CHARGOY

   Para mayor información #HAZCLIC y visita del Instituto/ o la del monasterio 

 

¿Comó llegar al Instituto Budista?

 

FOTO: LUIS JIMÉNEZ CHARGOY