El gobierno estatal tiene la obligación de acatar la recomendación emitida por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en busca de que sea revisada la Legislación de Veracruz y sean impulsados los cambios para que todas las personas tengan los mismos derechos. 

De acuerdo con Silvia Susana Jácome, representante de la Coalición Estatal Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI), el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue notificado del oficio CONAPRED/PC/116/2017, donde se le piden acciones para erradicar la discriminación contra la comunicad LGBTI. 

FOTO: ALBERTO DELGADO

“La recomendación es para evitar que el Código Civil de Veracruz sea anticonstitucional, porque al impedir el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, están discriminando”.

También recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calificó como inconstitucional el artículo 75 del Código Civil de Veracruz, toda vez que violenta el principio de igualdad al restringir la posibilidad de contraer matrimonio exclusivamente aún hombre con una mujer. 

FOTO: ALBERTO DELGADO

“Esto es importante para la comunidad LGBTI, pues es un parte aguas para la erradicación de la discriminación, que por años hemos sufrido al ser uno de los grupos más discriminados de la población en nuestro país”. 

 La activista comentó que actualmente dos personas del mismo sexo deben ampararse para tener la posibilidad de contraer matrimonio. 

Aunque se han registrado 12 matrimonios igualitarios en Veracruz durante los últimos dos años, las autoridades tampoco han respetado el principio de Jurisprudencia, el cual establece que al existir cinco amparos a favor, el gobierno está obligado a reformar su legislación.