En Veracruz han ocurrido 15 mil desapariciones forzadas durante los últimos seis años. Así lo reveló el integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Cuitláhuac Moctezuma, quien añadió que este problema se ha incrementado con el paso de los años.

Un grupo del FNLS protestó en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta ciudad, donde el entrevistado indicó que las políticas públicas en materia de seguridad no han dado resultados positivos.

FOTO: PACO DE LUNA

“Se estima que alrededor de 15 mil sean los desaparecidos durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y lo que va del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, son crímenes que van a la alza”. 

Además, consideró que las cifras de desaparecidos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) no coincide con la que posee el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo. 

“Son los casos que se denuncian, los que ofrecen las autoridades pero los casos que no se denuncian evidentemente el pueblo tiene miedo de denunciar estos crímenes, por lo tanto, lo que se ha demostrado en Colinas de Santa Fe es un predio con más de 250 cadáveres en un sólo espacio, falta trabajar más, se ha trabajado sólo el 30 por ciento del terreno”.

El activista destacó que en muchos casos la gente no denuncia las desapariciones por temor a represalias contra sus familiares. 

“Son crímenes de lesa humanidad, son exponenciales, no importa el color del partido que gobierne, corresponden a una política de estado, una política enfocada a agredir, a lacerar, pero sobre todo controlar la disidencia en en pueblo mexicano”. 

Cuitláhuac Moctezuma subrayó que el ingreso de la Gendarmería Nacional a Veracruz en nada ha ayudado. 

“Dentro de las estructuras policiacas, lo único que vemos más son las violaciones a los derechos humanos, ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas, la llegada de la Gendarmería Nacional no implica gran beneficio”, culminó.